La pesca del calamar; trucos y consejos

 

La pesca del calamar desde orilla se conoce habitualmente como “Eging”

Es, sin duda, una modalidad muy popular en España y Portugal, pero ¿sabías que su origen se remonta 300 años atrás en Japón?

Como toda arte de pesca, el Eging requiere de una serie de técnicas, herramientas y trucos que nos ayudarán a pescar ejemplares de calidad y buen tamaño.

El eging y su origen

El eging es una técnica de pesca que se puede realizar desde la orilla o desde la embarcación, siendo esta última denominada curricán

Se emplean cañas muy ligeras y altamente sensibles, muy similares a las de spinning. Las líneas igualmente deberán ser finas.

Los señuelos se denominan egis y están pensados específicamente para practicar este tipo de pesca. Estos egis destacan por tener un movimiento singular, simulando el movimiento que tendría una gamba, moviéndose en zetas. Este tipo de pesca destaca por ser realmente divertida y muy entretenida, ya que los calamares son seres marinos muy dinámicos que serán un reto para el pescador, sin embargo, no significa que la pesca sea difícil.

Equipo de pesca del calamar

LA CAÑA:

En el caso del eging para la pesca del calamar es recomendable una caña ligera, que tenga una longitud entre los 2,10 – 2,70 metros.

La acción más idónea es de hasta 30 gramos aproximadamente.

LOS SEÑUELOS:

Los señuelos a utilizar deben de ser egis, que deberán tener un peso de 5 a 20 gramos.

Una recomendación: si te estás iniciando en la pesca del calamar, te recomendamos decantarte por los señuelos más económicos; ¿por qué? Sencillo, lo más normal es que al principio, mientras estás aprendiendo las técnicas y trucos de esta pesca, pierdas la mayor parte de los señuelos: es muy fácil que se queden enganchados en las rocas o en los escollos del fondo marino.

En el campo de los señuelos, entre las marcas más reconocidas a nivel mundial destaca Yo-Zuri.

EL CARRETE:

Al igual que la caña, se recomienda un carrete ligero, con un tamaño que puede variar entre los dos mil o tres mil.

Además de la ligereza, deberemos exigir que el carrete disponga de un freno preciso (conviene más precisión que potencia).

EL HILO:

Te recomendamos que cargues tu carrete con un hilo trenzado de 150 metros, que deberá ser lo más fino posible (siempre primando la resistencia).

Se puede utilizar también un monofilamento de hasta 0,25 mm.

Trucos para la pesca del calamar

  • Los días lluviosos, sobre todo después de una lluvia intensa, suelen dar magníficos resultados.
  • Asimismo, las dos últimas horas de subida de la marea y la primera de bajada, suelen presentar el momento de mayor actividad de este cefalópodo.
  • Cuenta con el equipo necesario para llevar a cabo la pesca egign, siempre con una caña y un carrete ligero.
  • Tras el lance, con el señuelo en el agua, es recomendable que cada poco tiempo realices un pequeño tirón de la línea, provocando que el señuelo se mueva, intentando así engañar al calamar.
  • Si tienes la suerte de tener una picada, en la pelea con el calamar conviene que detengas el izado cada vez que ésta saque la cabeza del agua. Sé paciente y conseguirás mejores resultados.
  • Evita utilizar señuelos convencionales, opta por un egis en todo momento.
  • En caso de utilizar señuelo natural, te recomendamos que optes por la sardina.
  • Si estás en un puerto, te recomendamos que te coloques debajo de una farola o cualquier foco de luz, allí donde la luz incide sobre el agua suele ser un buen lugar para conseguir resultados.
  • Practica la técnica correcta para que el señuelo realice el movimiento en zetas, atrayendo más picadas por jornada de pesca.
  • Realiza el mantenimiento adecuado al carrete, más aún si realizas la pesca en horario nocturno.
  • Siempre es buena idea tener a mano una sacadera, que sin duda nos será de gran ayuda para sacar la captura del agua.
  • Ten cuidado cuando saques al calamar del agua, la mayoría suelen soltarse rápidamente y manchar con tinta la embarcación. Lleva contigo un paño para limpiar la tinta, si esperas puede ser que luego sea algo difícil de limpiar.
  • Lleva ropa que no te importe manchar, los calamares tienen buena puntería y aunque su combate no será extenuante para ti, ellos intentarán defenderse como pueden.