¿Vas de pesca? ¡Considera esto!
La pesca deportiva se practica en todas partes del mundo. Uno de los factores determinantes para tener una buena jornada de pesca deportiva, es la buena elección y balance del equipo, estos deberán tener las especificaciones correctas según el tipo de pesca que se vaya a practicar.
Para poder iniciarte te indicaremos qué es lo que necesitas para que tengas una buena experiencia de pesca. Lo que desarrollemos en este blog no es imprescindible para pescar, pero lo que nosotros consideramos no puede faltar.
- Caña de pescar
A la hora de salir a pescar, se deben tomar en cuenta el tipo de pesca que quieres hacer y en dónde lo harás. Existen varias modalidades de pesca. Entre las más practicadas en el Perú se encuentra la de surfcasting y la de spinning.
La modalidad de surfcasting es aquel en el que el pescador lanza el señuelo desde la orilla del mar. Es la más adecuada para cazar lenguados, róbalos o corvinas, las especies emblemáticas que todo pescador que recién se inicia aspira capturar. Al ser en orilla los pescadores tienen que evitar lanzar en puntos donde se generan turbulencias.
Recomendamos que para este tipo de pesca se utilice cañas de entre 3.00 – 5.00 metros. El peso de lanzamiento que debe aguantar debe ser entre 100 – 250gramos, es decir, lo que resiste la puntera con respecto a la plomada usada. Por otro lado, sobre el carrete no se necesita ser tan especial, lo recomendable es que pueda albergar por lo menos 100 metros de línea, esto debido a que se necesitan lanzamientos largos por estar en la misma orilla de la playa.
En cuanto a la modalidad spinning, son las “todoterreno” de las cañas de pescar. Idóneas para ser empleadas tanto en agua dulce como en agua salada gracias, a la velocidad con la que se puede tirar el anzuelo y a las grandes distancias que cubre. Para esta modalidad se utilizan generalmente cañas que superan los 2.20mt e inferiores a 3.60mt.
El peso de la caña es muy importante debido a que contantemente estaremos lanzando y recogiendo la línea, recomendamos que sea poco pesada. En cuanto al carrete siempre es recomendable conseguir uno que tenga mayor número de rodamientos y buen ratio, ya que nos aportan una buena velocidad de recojo y menos vueltas en la manivela. Si el bolsillo lo permite, las líneas multifilamento o braided son la mejor opción para tener capturas seguras ya que son prácticamente irrompibles. Las zonas donde se puede practicar son diversas, en los muelles donde hay profundidad o en puntos donde convergen blanquizales de arena con fondos de piedra.
Existen muchas marcas entre las que puedes elegir, siendo las más reconocidas internacionalmente las marcas Shakespeare, PENN, Abu García, Daiwa o Mattuse.
- Carrete
Es el equipo de pesca deportiva que permite liberar la línea por medio de la bobina y recoger la línea por medio de la manivela, los carreteles tienen sistema de frenado lo que permite controlar la velocidad con la que se aleja el pez, su correcta utilización junto con la vara y la línea determinara la captura del pez.
La elección del carrete va en dependencia del tipo de pesca que desees practicar, en nuestro país existen diversos tipos de carretes, por eso lo más recomendable es que sepas la capacidad, peso, rodaje, modelo y tamaño.
Hay cientos de marcas de carretes, pero en el mundo de los aficionados circulan marcas top of mind tales como Shakespeare, Daiwa, PENN y Okuma. Un buen carrete tiene una construcción sólida, de materiales resistentes a la corrosión como aluminio o grafito, y un peso adecuado en función al tamaño de la caña.
- Línea de pesca
Una línea de pesca es quizás la parte más subestimada de su equipo de pesca. Se pone mucho esfuerzo en escoger la caña de pescar que está en tus manos o el señuelo que estará al final, pero sin una línea fuerte, todo será en vano.
Hay mucho que considerarse para elegir una línea, el tipo de pesca que se está haciendo y si es necesario una línea trenzada o de monofilamente,
La línea trenzada será más delgada que una de monofilamento, pero no porque sea más delgada significa que sea más débil, al contrario, es más fuerte y más resistente a la abrasión. Esta es capaz de sostener el peso de los peses más pesados y permite sentir al instante cuando una presa muerde la línea, ya que es menos estirable.
Por otro lado tenemos las líneas de monofilamento, estas tienen varios niveles de grosor que son convenientes según las necesidades del pescador. Mientras más grueso sea, mayor resistencia a la tracción tendrá.
Son la opción más barata y es perfecto para quienes están iniciándose en el mundo de la pesca. Otra característica es que tiene un mayor nivel de estiramiento que una línea trenzada y la disponibilidad en colores diversos. Se puede intercambiar la línea para igualar el color de agua en la que se está pecando y de esta manera los peces no son capaces ver la línea, evitando así que se asusten los peces.
Puedes disponer de las líneas de marcas internacionales como son las Daiwa, la Multy Fish o la Semma. Todas vienen en diferentes presentanciones para diferentes necesidades de pesca.
- Anzuelos
El anzuelo es el elemento que captura los peces que se enganchan con la boca. este siempre se encuentra conectada a una línea de pesca.
En el mercado existen muchas clases de anzuelos y materiales. El tamaño es un factor importante a considerarse porque este varía en dependencia de la presa que se desea sacar. Por ejemplo si uno quiere pescar un lenguado o corvina no puede utilizar un anzuelo muy pequeño, el usar una medida equivocada de anzuelo va a dejar que nuestra captura se escape ya que no queda enganchada en su boca.
Entre las marcas más conocidas tenemos a Mustad y Maruto. Puedes consultar con los vendedores en tiendas para que te recomienden la numeración de anzuelo en función a lo que deseas pescar.
- Giradores y plomada
Los giradores o sacavueltas son muy útiles. Evitan que la línea principal empiece a girar cuando el señuelo lo haga. El evitar que gire el señuelo aumenta las probabilidades de que haya más enganches porque tiene un mejor movimiento y previene nudos.
Con respecto a la plomada que se utiliza para la pesca de fondo, van a variar con respecto a las características de la caña y carrete. Es importante su uso ya que es gracias al peso de la plomada que nuestros señuelos o carnada puedan llegar lejos de la orilla.
Si bien es cierto que a mayor peso mayor distancia recorrida, es importante considerarse la técnica de lanzamiento, cuyo aprendizaje mejora sólo con la práctica.
Existe una infinidad de formas de plomada y sus usos son diversos. Si uno quiere pescar en arena se recomienda el uso de plomo araña, ya que por su forma se paran encima de la arena y permiten que la línea se quede flotando entre el fondo y la superficie del mar. Por otro lado, si uno va a pescar en un punto rocoso, entonces se emplea los conocidos como antitrabas. Por su forma estos evitan que se atoren entre las piedras y se queden rebotando encima de estas.
- Señuelos
Son cebos artificiales que imitan diferentes formas vivientes que atraen a los peces, los señuelos están dotados de anzuelos para atrapar al pez y dejarlo enganchado, los materiales más utilizados en su fabricación son de metal, plástico y resinas.
Existen una infinidad de señuelos de todos los colores y formas. Pero esto no significa que estos siempre van a funcionar en todas las circunstancias. Es mejor tener una variedad de señuelos para que aseguremos nuestras probabilidades de tener éxito de capturar una presa.
Entre los más usados son los señuelos de vinilo de marcas exclusivas como Daiwa o Yoshikawa, cuya acción replica el nado de las presas más grandes. Son señuelos que se arrastran a lo largo de la superficie o ligeramente por debajo de ella.
Si la pesca en río es lo tuyo, las cucharas y mosquitas son las más populares. Una marca líder en el mercado para cucharas son las Rublex.
- Otras cosas indispensables
Debes tomar en cuenta también que para ir a tu jornada de pesca se necesita además de muchas otros artículos que te van a ayudar.
En primer lugar necesitas considerar el clima, debes tener siempre ropa adecuada para la ocasión. Para inviernos siempre tienes que llevar un chaleco, que además te ayudará a guardar utensilios en ves de llevarlos en la mano. Si vamos en invierno no te puedes olvidar de llevar una gorra, lentes y bloqueador, ¡no vas a querer estar muchas horas bajo el sol sin protección!
También necesitas llevar comida o snacks y agua, una jornada de pesca generalmente toma un día completo. Tienes que mantenerte hidratado siempre para una actividad exigente.
¡Llevar un celular o un navegador GPS cargado también es importante para responder ante cualquier emergencia!
Otros artículos que deberías tomar en cuenta también es portar papel higiénico, toallas, una caja con hielo para guardar tus capturas, linternas, una navaja, entre otros. Es mejor contar con todas estas cosas para estar prevenidos y así tener una placentera experiencia de jornada de pesca.
Se podría continuar desarrollando estos puntos y nunca acabar. Esperamos que con esta información básica ustedes puedan tomar sus decisiones más inteligentes al momento de adquirir tus equipos de pesca. Existen muchas opciones económicas que funcionan perfectamente bien para quienes quieren practicar este deporte. ¡En la pesca nunca se pierde!
- ProPesca -