Modalidades y Tipos de Pesca

La pesca es una de las actividades más antiguas realizadas por el hombre y un método de supervivencia desde hace muchos años principalmente desarrollada para la procuración de alimentos, se realiza a diferentes niveles de escala pero todas comparten el mismo fin, el cual es una de las principales actividades económicas en el mundo

 Modalidades de pesca.

Los tipos de pesca son muy diversos y con el paso del tiempo se han ido sumando a la lista muchos más, los podemos clasificar por los implementos utilizados, el nivel del mar, los animales, entre otras características que veremos a continuación:

Tipo de pesca según el lugar:

 

Pesca marina

Es considerada pesca marina aquella que se realiza en agua salada, en zonas colindantes a la costa o en alta mar y podemos también incluir en ellas aquellas que se realizan en el océano con grandes embarcaciones.

Pesca Lacustre

Por su significado etimológico proveniente del latin, la pesca lacustre es aquella que se realiza en lagos, lagunas, embalses o en la orilla de los mismos y tiene características totalmente distintas a las demás y es importante tomar en cuenta antes de realizarla, como por ejemplo el clima, la densidad, la presencia de minerales e incluso la presión atmosférica debido que todo esto puede afectar de forma significativa tanto positiva como negativa el resultado de la misma.

Pesca en Ríos

Se realiza comúnmente en lugares de agua dulce, concretamente en los ríos y es más conocida como una actividad de tipo deportiva.

 

Tipos de pesca según su modo de implementación

Pesca o recolección

Este tipo de pesca suele realizarse con el uso de las manos y en lugares cercanos a las orillas del mar capturando especies como crustáceos, ostras camarones, mejillones que encontramos con facilidad a las orillas del mar y se realiza fácilmente debido a que no requiere algún tipo de embarcación o implementos especiales.

Pesca con red

La pesca con redes es considerada una de las más conocidas y antiguas que existen en la historia, de igual forma en la actualidad es usada en pequeñas y grandes escalas, notable principalmente en lugares por los que transitan bancos de peces, puede usarse de manera manual o con redes de gran tamaño, las cuales son implementadas por grandes embarcaciones.

Pesca de arrastre

Este es uno de los tipos de pescas más dañinos para el ecosistema y por dicho motivo uno de los más criticados por la humanidad y asociaciones en pro a la protección del medio ambiente. Este tipo de pesca básicamente se encarga de arrastrar a su paso todo lo que encuentra y depositar lo en una red especial llamada "red lastrada"

Está modalidad también es conocida como retro pesca.

Pesca con arpón

Con evidencia de tiempos remotos, se considera que este es uno de los tipos de pesca más antiguos que existe y para ello es implementado una gran cantidad de varillas y de arpones de distintos tamaños. Hoy en día es uno de los menos implementados pero sigue estando presente en las actividades marítimas, realizado desde submarinos o pequeñas embarcaciones.

Pesca de hilo

Este tipo de pesca es uno de los más comunes que se realizan en actividades familiares o grupales por la facilidad de su implementación y los lugares en los que se puede practicar ya sean lagunas, ríos o zonas cercanas a la costa.

Pesca artesanal

En muchas localidades, la pesca es considerada como una de las principales fuentes de ingreso económico y alimenticio para muchas personas.

Son personas que se dedican el día a día a realizar este tipo de actividades para el sustento de sus familias y en conjunto la actividad comercial. En la mayoría de situaciones está actividad se realiza en países en desarrollo en donde la pobreza alcanza niveles altos.

Por consecuencia de la sobreexplotación y el agotamiento de los recursos los habitantes de estas zonas tienen que recurrir a actividades como la pesca, siendo dependientes de ella.

Y tiene como ventaja la utilización de una menor cantidad de implementos siendo hasta una forma de ahorro de inversión de instrumentos.

La pesca artesanal encierra un contexto lamentable y actualmente no es vista como un método de esparcimiento recreativo debido a que se usa para subsistencia y en zonas donde se encuentra más latente en la pobreza.

La pesca industrial es aquella que se realiza a escalas mayores de 18 metros y presenta un sistema amplio y masivo de captura.

Tiene como finalidad principal abastecer una cantidad abundante de población, como una región, un país o la comercialización internacional de alguna especie en específico.

Este tipo de pesca requiere equipamiento humano y material mucho más elevado que cualquier tipo de actividad de pesca deportiva y se necesita que su realización sea rentable con barcos y embarcaciones equipadas para la captura masiva de peces.

Usualmente se aplica tecnología avanzada en ellos para poder atender a distintas zonas de desembarque como de pesca costera o costanera, pesca de altura o pesca de gran escala.

La pesca industrial hoy en día es criticada ampliamente y aborda distintos tipos de comentarios en cuanto el contexto negativo que tiene por el nivel de daño físico que tiene hacia el océano.

En su paso deja daños irremediables en el mar, además de esto amenazan la soberanía alimenticia de distintas localidades las cuales dependen de la pesca artesanal.

La pesca industrial tiene como primer propósito la creación y finalidad de obtener ganancias económicas a través de grandes comercios que invierten grandes cantidades de dinero.

Más del 55 % de la superficie del océano está cubierta por la actividad pesquera industrial y al no tener ni existir un ente u organización que supervise y regule los efectos que tiene esta actividad en el medio ambiente se siguen destruyendo ecosistemas y disminuye cada vez mas la posibilidad de reproducción de especies que están en peligro de extinción.

La pesca es una actividad importante para el mundo y siendo regulada de la manera correcta puede ser sustentable y positiva para el entorno.